Muchas personas presumen que su perro posee un título de pedigrí, pero ¿realmente saben lo que significa?. El término pedigrí hace referencia al árbol genealógico de una raza en específico, hace constar que un determinado ejemplar posee records que le garantizan cumplir con características específicas de una raza. Estas características están dictadas por las asociaciones canófilas, siendo las más importantes a nivel mundial: la Federación Canofila Internacional – FCI – y la American Kennel Club – AKC - . En el caso particular de Guatemala, la Asociación Canofila Guatemalteca – ACANGUA – es una filial de la FCI, por lo tanto, busca el cumplimiento de estándares, tanto morfológicos como psicológicos dictados para una raza en específico.
En Guatemala existen diferentes tipos de certificados extendidos por ACANGUA, a continuación se detallan uno a uno:
- Certificado de Pureza Racial – CPR - : es un certificado extendido por ACANGUA en donde se dictamina que el ejemplar ha sido revisado y que cumple con los estándares raciales. Sin embargo no certifica que el perro sea de pedigrí porque no certifica su ascendencia.
- Encastado ¾ : es el término otorgado al certificado que le extiende – ACANGUA – a los cachorros resultantes del cruce entre un perro con Certificado de Pureza Racial y un perro pedigrí “A”.
- Pedigrí “A” : es el certificado emitido por ACANGUA , avalado por la FCI a nivel internacional que certifica la ascendencia de un determinado ejemplar, en este certificado se hace constar los bisabuelos, abuelos y padres del ejemplar, garantizando ciertas características deseables en la raza.
- Pedigrí “Oro o Azul”: básicamente es el mismo certificado pedigrí “A”, con la diferencia que el ejemplar en cuestión tiene títulos a su nombre, es decir, ha competido y ganado en ciertas categorías de concursos de belleza.
Habiendo entendido los diferentes tipos de pedigrí y lo que conlleva su obtención es fácil imaginar los esfuerzos en crianza por parte de los criadores para lograr las diferentes clasificaciones, es por ello que los perros con dichas certificaciones tienen, en muchos casos, valores elevados.
En conclusión, un título de pedigrí no hace a un perro más o menos, todos por igual merecen nuestro respeto y admiración. El certificado de pedigrí garantiza al dueño del perro la pureza del mismo permitiéndole predecir talla, tamaño, color y comportamientos.
Comments